REGLAMENTO 2024
1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1 La Magma Bike Maratón es una prueba deportiva en bicicleta de montaña, cuyo recorrido transcurre por la zona sur y de cumbres de la isla de El Hierro, mayoritariamente en el Municipio de El Pinar de El Hierro, siendo uno de sus principales objetivos disfrutar y conocer los espacios naturales e históricos de esta isla Reserva de la Biosfera a través de este medio.
1.2 La prueba está inscrita en el calendario oficial de la Federación Canaria de Ciclismo y se disputará de acuerdo al Reglamento del Deporte Ciclista de la UCI, a los Reglamentos Técnicos de la RFEC y a normas reglamentarias que le sean de aplicación, compuesta por una ruta en línea de 60 km, además de una ruta en línea de 40 km creada para la promoción del MTB, con el objetivo de acercar a los nuevos amantes de este deporte al mundo de la competición.
1.3 La prueba estará sometida a las disposiciones de los artículos 1 al 14 del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo, además del presente reglamento.
1.4 Magma Bike Maratón se celebrará el sábado 23 de marzo de 2024.
1.5 La salida de la modalidad de 60 km será el sábado 23 de marzo de 2024 a las 10:00 horas desde la Plaza de El Mentidero en El Pinar, previa salida neutralizada desde la Plaza del Ayuntamiento a las 9:45 horas.
1.6 La salida de la modalidad de 40 km será desde La Cruz de Los Reyes una vez hayan pasado por ese punto una cantidad de corredores de la modalidad de 60 km que determinará la organización, aproximadamente a las 12:00 horas.
1.7 Magma Bike Maratón está organizada por el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, con la colaboración del Club Ciclista BttpalHierro y la Federación Canaria de Ciclismo.
2. PARTICIPACIÓN
2.1 La participación será individual.
2.2 Para participar es obligatorio, o bien estar federado en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) o suscribir la licencia de un día que incluye el seguro proporcionado por la organización. Son los únicos seguros válidos aceptados.
2.3 Sólo está permitida la participación con bicicleta de MTB (mountain bike), no pudiendo participar con bicicletas de otra modalidad como gravel, ciclocross, etc.
2.4 La participación está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios acorde a la normativa de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Los participantes extranjeros poseedores de una licencia de ciclismo no tramitada por la RFEC deben tener una autorización escrita de su federación nacional, que certifique que su seguro es válido en España. Este documento debe presentarse a la organización para poder retirar el dorsal.
2.5 Para poder participar en la modalidad de 60 km, será necesario haber cumplido la mayoría de edad de 18 años el día de la prueba. La edad mínima para participar en la prueba de 40 km será de 15 años, nacidos en 2009, por lo que podrán participar menores en esta modalidad, con la presentación de una autorización de padre, madre o tutor legal y siempre que superen los umbrales de edad señalados.
2.6 La participación queda limitada a 650 inscritos, 125 plazas para la carrera de 40 km y 525 plazas para la carrera de 60 km. Se abrirán las inscripciones con 600 plazas disponibles en un primer momento, quedando 50 plazas a disposición de la Organización. Seguidamente se habilitará una lista de reserva de 100 plazas, cerrando el proceso de inscripciones al llegar a esa cifra. De estas plazas en lista de reserva se irán adjudicando plazas por orden de lista si algún participante inscrito causara baja durante el plazo en que estén abiertas las inscripciones.
2.7 La organización advierte que la prueba es dura y de gran exigencia física, y existen riesgos inherentes a la práctica del ciclismo de montaña. Cada participante lo hace bajo su responsabilidad y se presupone que cuenta con la condición física mínima imprescindible para no poner en riesgo su salud, teniendo conocimiento debido a la exigencia de la prueba deportiva que someterá a su cuerpo a un esfuerzo para el cual hay que estar preparado.
2.8 El recorrido tiene ascensos exigentes y bajadas técnicas quedando a criterio del participante pasar estos tramos bajado de la bicicleta, asumiendo los riesgos que cualquiera de las modalidades implica.
2.9 La organización podrá obligar a cualquier participante que no tenga las condiciones físicas adecuadas, así como aquel participante que no cumpla con los tiempos de paso por los puntos de control a retirarse de la prueba, disponiendo la organización de los medios necesarias desde los puntos de control para trasladar al participante a la zona de llegada.
2.10 En caso de que el participante decidiera seguir en la prueba deportiva, desoyendo las indicaciones de la organización, lo hará bajo su propia responsabilidad, estando fuera de carrera y de los diferentes servicios que ofrece la Organización por participar.
2.11 El recorrido NO está abierto al paso de personas, animales y vehículos, teniendo preferencia el participante, aún así se debe extremar la precaución en la conducción en los cruces, especialmente en los de carreteras, respetar las normas de circulación para evitar daños en su persona, al resto de participantes y a terceros, siendo el participante el único responsable de las imprudencias que realice exonerando al promotor y organización de los gastos, daños y perjuicios derivados de estos actos tanto económicos, civiles como penales.
2.12 Según el artículo 4 del Anexo II del Real Decreto 1428/2003, las pruebas deportivas se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba, y gozarán del uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura y cierre de carrera.
Según el artículo 5 del citado reglamento, el control y orden de la prueba, tanto en lo que respecta a los participantes como al resto de los usuarios de la vía, estará encomendado a los agentes de la autoridad o al personal de la organización habilitado, que actuará siguiendo las directrices de los agentes o del responsable de seguridad vial.
2.13 Teniendo en cuenta los dos artículos anteriores, la Organización podrá expulsar y sancionar a cualquier persona que no sea participante debidamente identificado con su dorsal, miembro de la Organización o persona autorizada y se encuentre transitando por el recorrido, ya sea caminando o utilizando cualquier tipo de vehículo. Asimismo, las personas sancionadas no podrán participar en ediciones futuras de la prueba.
2.14 El participante autoriza a la organización para el uso de sus datos personales con fines logísticos, no comerciales, y siempre dentro del amparo y límites marcados por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
3. RECORRIDO
3.1 La organización es responsable de la señalización y control de los recorridos. Durante el recorrido se establecen dos tipos de controles: control de paso (CP) y control de seguridad (CS).
3.2 El recorrido estará debidamente señalizado con cintas y flechas. Además, se contará con el apoyo personal de voluntarios en los cruces más complejos, especialmente en los puntos conflictivos, como cruces, inicios de variante, tramos cronometrados y zonas peligrosas.
3.3 El recorrido de 60 km incluye ascensiones exigentes y tramos técnicos en descenso. Es responsabilidad del participante decidir si lo puede superar montado sobre la bici. La organización no es responsable de accidentes relacionados con la destreza de cada participante o su nivel de forma física.
3.4 La organización se reserva el derecho de cambiar el presente reglamento, los recorridos publicados pudiéndose verse alterados, reducidos o eliminados, así como horarios y fechas de realización si por razones meteorológicas u otras circunstancias de fuerza mayor no pudiese desarrollarse según lo previsto.
3.5 Los cambios serían anunciados con la máxima antelación posible y siempre habiendo sido consensuados previamente con el organizador y el comité técnico de la prueba.
3.6 Se dispondrán cuatro avituallamientos líquidos y sólidos para la modalidad de 60 km y dos para la de 40 km.
3.7 Abandonar el recorrido marcado por la organización supone la pérdida de derecho de salir en las listas de tiempos y medalla Finisher.
4. INSCRIPCIONES
4.1 El plazo de inscripción será desde el 18 de enero de 2024 a las 20:00 horas -hora canaria- hasta el 15 de febrero de 2024 a las 20:00 horas -hora canaria-, o hasta que se complete el cupo de inscripciones disponibles. No se admitirá ninguna inscripción realizada fuera de este plazo.
4.2 Los participantes herreños tendrán un plazo de inscripción anterior a la apertura oficial, que será desde el 12 de enero de 2024 a las 20:00 horas -hora canaria- hasta el 14 de enero de 2024 a las 20:00 horas -hora canaria-. Quienes reuniendo las condiciones para su participación como herreño/a no hayan formalizado su inscripción en este periodo, deberán hacerlo en la misma fecha y condiciones que el resto de participantes.
4.3 La Lista de Reserva se habilitará una vez se hayan completado las plazas disponibles. Las personas que no hayan conseguido plaza y quieran optar a la Lista de Reserva, tendrán que cumplimentar el formulario dispuesto para dicho fin en la web del evento. No habrá ningún derecho preferente por haber quedado excluido del proceso de inscripción al agotarse las plazas, incluso estando en el paso del pago por el TPV.
4.4 En caso de que un participante deje su plaza libre, se enviará un correo electrónico a la persona correspondiente de la lista de reserva y tendrá 48 horas para realizar el pago de la inscripción, de lo contrario, la plaza será nuevamente ofertada al siguiente de dicha lista. Es responsabilidad de la persona revisar su carpeta de SPAM del correo electrónico. La fecha límite para poder acceder desde la Lista de Reserva es el 15 de febrero de 2024, después de esa fecha no habrá opción a conseguir plaza.
4.5 Durante el plazo de inscripción, los inscritos podrán solicitar los cambios que necesiten en la plataforma de inscripción (a exención del cambio de distancia) a través del correo electrónico de la organización. Una vez finalizado este plazo no se podrán hacer cambios.
4.6 Los participantes que no dispongan de Licencia Federativa en vigor el día de la apertura de inscripciones, podrán aportar los datos de la misma a través del correo electrónico de la organización, siempre antes de la fecha límite de cierre de inscripciones, 15 febrero 2024 a las 20:00 horas, no pudiendo acogerse al descuento y cobertura de la misma quienes envíen la información después de dicha fecha.
4.7 La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación de todos los artículos del presente reglamento, así como de las condiciones de compra teniendo que realizar la inscripción por la web oficial del evento.
4.8 Durante el proceso de inscripción, se deben rellenar todos los datos que se solicitan en la plataforma, así como abonar el coste de dicha inscripción para que sea efectiva. El pago sólo se puede realizar a través de las pasarelas seguras propuestas por la organización.
4.9 En caso de abandonar en alguna de las etapas o ser descalificado y no continuar la participación en la prueba, no se realizará la devolución de la inscripción.
4.10 Las inscripciones se consideran definitivas por lo que en el caso de no poder participar no se realizará la devolución de la inscripción. Sólo en caso de enfermedad grave o accidente y siempre aportando justificante médico se devolverá el importe descontando los gastos de gestión de la plataforma de inscripción.
4.11 La fecha límite para efectuar dicha devolución es el 15 de febrero, día del cierre de inscripciones, la plaza vacante se cubriría por la lista de reserva.
4.12 El coste de la inscripción será:
4.13 La inscripción incluye:
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Participar en la prueba deportiva Magma Bike Maratón.
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Regalo prenda deportiva.
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Cronometraje, dorsal personalizado y control de tiempos.
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Avituallamientos sólidos y líquidos durante el recorrido.
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Servicio de asistencia médica.
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Plan de emergencia y seguridad.
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Almuerzo.
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Custodia de la bicicleta el viernes por la noche.
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Traslado de bicicleta hasta La Cruz de Los Reyes (40k).
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Traslado de participantes en guagua hasta los lugares de salida.
5. CATEGORÍAS Y PREMIOS
5.1 Se entregará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría (masculino/femenino) en ambas modalidades, y a los tres primeros clasificados de la clasificación general (masculino/femenino) en la modalidad de 60 km.
5.2 La presencia en el acto de entrega de trofeos es OBLIGATORIA. La no presencia en el acto de entrega de trofeos se entenderá como renuncia a los mismos. Toda delegación en otra persona por parte de los ganadores, para la recogida de los trofeos, deberá ser conocida por la organización, al menos con 1 hora de antelación a la entrega.
5.3 Los premios serán entregados en la zona de meta una vez hayan llegado a la misma todos los participantes.
5.4 Categorías 60 kilómetros:
* Para poder optar al trofeo de herreño/a se deberá cumplir alguno de estos 2 requisitos:
a.- Haber nacido en la isla de El Hierro (a justificar con Documento de Identidad).
b.- Residir en la isla de El Hierro (a justificar con Certificado de Residencia actualizado con fecha de residencia anterior al 1 de enero de 2024).
5.5 Categorías 40 kilómetros:
* Para poder optar al trofeo de herreño/a se deberá cumplir alguno de estos 2 requisitos:
a.- Haber nacido en la isla de El Hierro (a justificar con Documento de Identidad).
b.- Residir en la isla de El Hierro (a justificar con Certificado de Residencia actualizado con fecha de residencia anterior al 1 de enero de 2024).
6. PARTICIPANTES
6.1 Los participantes se comprometerán a respetar las reglas de la competición, el reglamento de la Federación Española de Ciclismo, así como a conocer el recorrido de cada segmento. La organización facilitará la información necesaria para que así sea.
6.2 En la zona de salida habrá una zona de control de material y firmas de obligatorio cumplimiento, será necesaria la licencia del ciclista y en su defecto el DNI, (documento con foto para la comprobación de la identidad del participante), así como los dorsales, sin doblar ni manipular, que la organización proporcione.
6.3 Se dispondrá de zonas de recuperación con agua, refrescos, fruta, frutos secos y almuerzo al finalizar la prueba en la zona de post-meta para todos los participantes, por el hecho de participar. La organización garantiza una prueba a la altura que merece un evento de esta envergadura.
6.4 Los familiares y acompañantes podrán acudir en sus vehículos a cada uno de los cuatro avituallamientos, siempre y cuando no existan restricciones por parte de las autoridades que no permitan el acceso a dichas zonas.
7. ENTREGA DE DORSALES
7.1 La entrega de dorsales tendrá lugar en el Centro Cultural Luís Martín Arvelo de El Pinar el día 22 de marzo desde las 17:00 horas hasta las 22:00 horas o hasta la llegada de los participantes que hayan venido en ferry ese mismo día.
7.2 Para recoger el dorsal, será imprescindible la identificación por parte del participante. Por tanto, será OBLIGATORIA la presentación de un documento identificativo (DNI, carnet de conducir, pasaporte).
7.3 Para recoger el dorsal a una tercera persona, será necesario presentar una foto/fotocopia del documento identificativo, así como una autorización (de recogida) firmada por el interesado.
7.4 En ningún caso se entregarán dorsales que no correspondan al interesado. La reventa y/o traspaso de los derechos de inscripción y la consecuente participación con el dorsal de otra persona puede tener penalizaciones tanto para el vendedor como para el comprador y la posibilidad de ejercer acciones contra ambos.
8. MATERIAL OBLIGATORIO
8.1 Todos los participantes deberán llevar la placa con el chip incorporado que la organización le entregue. La placa debe de ir colocada en la parte delantera de la bicicleta perfectamente visible.
8.2 Es de obligatorio cumplimiento el uso del casco rígido y homologado, que estará siempre abrochado mientras el deportista esté en contacto con la bicicleta.
8.3 La organización no proporcionará asistencia mecánica durante la prueba. Por ello, se recomienda disponer de un KIT BÁSICO DE HERRAMIENTAS, con elementos básicos para el cambio y cámaras.
8.4 Por motivos de seguridad, será necesario disponer de TELEFONO MÓVIL perfectamente en funcionamiento y con batería suficiente, teniendo previamente que haber facilitado el número de teléfono a la organización y a su vez la organización facilitará su teléfono en caso de emergencia.
8.5 Pese a la existencia de avituallamientos, resulta obligatorio que cada participante lleve consigo agua y alimento, siendo aconsejable geles y barritas.
9. SEGURIDAD
9.1 La seguridad en la vía pública y el control del tráfico será responsabilidad de los cuerpos de seguridad de los municipios por los que transcurre la prueba. Todos los participantes deberán observar escrupulosamente las disposiciones de la Ley de seguridad Vial y su reglamento, la prueba discurre por carreteras abiertas al tráfico. Quien no cumpla la normativa será expulsado de la competición y no podrá inscribirse en ediciones posteriores.
9.2 Los únicos vehículos autorizados a seguir la prueba serán los designados por la organización y el delegado técnico de la prueba que irán debidamente acreditados.
9.3 La organización controlará las zonas de avituallamiento, así como el acceso de todas las personas a la zona de recuperación.
9.4 Durante el recorrido habrá asistencia técnica y médica suficiente, cualificada y acorde a la normativa vigente y al número de participantes, así como un vehículo escoba que se hará cargo de los ciclistas y sus bicicletas en caso de retirada.
9.5 Los servicios médicos de la organización, así como los oficiales técnicos, estarán autorizados a retirar a cualquier participante por razones médicas.
9.6 La organización se hace responsable de la custodia de bicicletas en el horario y lugares específicos establecidos para ello, y que serán comunicados con anterioridad a la celebración de la prueba. Fuera de estas circunstancias, el participante será responsable de la seguridad e integridad de su equipamiento, bicicleta incluida.
9.7 La organización no se hace responsable de la pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.
9.8 Con el objeto de facilitar a los participantes información relevante en el ámbito logístico, pero también de la seguridad, se celebrará el día previo a la prueba una charla técnica o briefing. La asistencia a esta charla es obligatoria, y el lugar y horarios de celebración se comunicarán por los canales oficiales de la prueba.
9.9 Previamente, se trasladarán mediante los mismos medios recomendaciones e indicaciones que puedan facilitar el disfrute del evento de forma segura. Es obligación del participante permanecer atento a estos canales de comunicación, y consultar de forma activa toda información de seguridad que se proporcione al respecto, complementariamente a lo que se comunique en la charla técnica.
10. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN
10.1 Serán propuestos al comité Organizador para ser descalificados a los participantes que:
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No utilicen el casco.
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No lleven visible el dorsal y/o entren en zona de meta sin él.
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Participen con dorsal adjudicado a otro corredor.
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Cambien el recorrido predeterminado por la organización.
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Manifiesten un comportamiento antideportivo y contrario al presente reglamento.
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No respeten el código de circulación.
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No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la propia organización.
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No pasen por el control de salida y por los del resto del recorrido.
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Dispongan de vehículos de apoyo propios, entorpeciendo la marcha del resto.
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Ensucien o degraden el itinerario y arrojar desperdicios.
10.2 Todos los participantes, por el hecho de realizar la inscripción en Magma Bike Maratón y tomar la salida, aceptan el presente reglamento de la prueba, el desconocimiento del mismo no le eximen de su cumplimiento.
11. CONTROL TÉCNICO
11.1 La responsabilidad del control técnico de cada una de las pruebas, estará a cargo del director técnico del evento, el cual estará ayudado por oficiales técnicos, quienes asumen el control de la prueba mediante controles de paso intermedio y de dorsales durante el recorrido.
11.2 La prueba se someterá al Reglamento de la Federación Española de Ciclismo.
11.3 Se tomarán los tiempos parciales situados en distintos puntos de la prueba, así como el global de la prueba mediante cronometraje por chip.
11.4 La organización establecerá un tiempo máximo de 6 horas 30 minutos para acabar la prueba. Así mismo se establecerán dos puntos de corte, uno a las 14:30 horas en el avituallamiento de San Andrés y otro a las 15:30 horas en el avituallamiento de la Hoya del Morcillo, debiendo retirarse todos aquellos participantes que a esa hora no hayan pasado por ese punto, siendo controlado por los directores técnicos y jueces árbitros habilitados para ello.
11.5 En la zona de meta se colocará información sobre los diferentes tiempos y clasificaciones en un panel informativo.
12. SEGUROS
12.1 La organización dispondrá de una póliza de seguros de Responsabilidad Civil según la legislación vigente.
12.2 En caso de accidente, los participantes están cubiertos por un seguro de accidentes gracias a su licencia si está federado como a la licencia del día en caso de no estarlo.
12.3 En este caso, deberán llamar al teléfono de la Federación antes de una semana o de 24 horas si es de urgencia, solicitando el parte de accidentes.
13. RECLAMACIONES Y APELACIONES
13.1 Siguiendo el reglamento de la Federación Española de ciclismo, cualquier participante o técnico de alguno de los clubes inscritos podrá realizar reclamaciones sobre los resultados provisionales o sanciones aplicadas por parte de los organizadores, quedando la prueba ajustada a la normativa de la federación española de ciclismo.
13.2 Las posibles reclamaciones serán presentadas ante el Comité organizador quien las resolverá con arreglo al reglamento de la prueba deportiva. Sólo se aceptarán reclamaciones por escrito dentro de los 30 minutos posteriores a la finalización de la prueba
14. BICICLETA FIN DE PRUEBA
14.1 Todo participante al ser rebasado por la Bicicleta "Fin de Prueba" se considera fuera de la misma, y deberá entregar el dorsal, chip y placa de la bicicleta.
15. SUSPENCIÓN DE LA PRUEBA
15.1 La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor.
Así mismo, la organización no se hace responsable de las decisiones que a título personal tomen los participantes como consecuencia de la suspensión de la misma.
16. ACEPTACIÓN
16.1 El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba.
16.2 Todo participante que abandone la prueba deberá comunicarlo a la organización obligatoriamente. En caso contrario quedará terminantemente excluido para futuras ediciones.
16.3 La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización a la grabación total o parcial de su participación en la prueba, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.
17. DATOS PERSONALES
17.1 La inscripción supone la autorización para el uso libre del nombre del participante y su foto o imagen en todos los medios de comunicación -online y offline- acreditado y relacionado con este evento ya sea en el ámbito nacional o internacional por tiempo ilimitado.
17.2 De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que su participación en la prueba implica su consentimiento para la incorporación de los datos personales facilitados al fichero automatizado existente para los organizadores. La finalidad de este fichero es el tratamiento para la gestión y desarrollo de la prueba.
18. CIVISMO
18.1 Los participantes aceptan cada uno de los artículos de este reglamento desde el momento en el que realiza la inscripción.
18.2 Se comprometen a no anticiparse al momento de la salida y a cubrir todos los tramos completos antes de cruzar la línea de meta.
18.3 Deberán ser respetuosos con el personal implicado en la organización, con el resto de participantes y espectadores de la prueba. Se comprometen también a tratar el material deportivo propio y ajeno con respeto.
18.4 Con el fin de contribuir a un mínimo impacto ambiental de las pruebas, los participantes se abstendrán de arrojar al suelo ningún envoltorio de productos alimentarios ni de otro tipo durante el recorrido.
18.5 El no cumplimiento de alguna de estas normas cívicas podrá ser motivo de amonestación o descalificación por parte de los miembros de la Organización.
19. MEDIO AMBIENTE
19.1 Uno de los principales objetivos de la prueba Magma Bike Maratón es la concienciación medioambiental de los participantes. Para la organización es fundamental el cuidado y la preservación del entorno para el disfrute de los ciudadanos.
El recorrido de la prueba transcurre por el Parque Rural de Frontera. El paso de bicicletas por la zona no alterará el medio en ningún caso. La bicicleta es un medio de transporte limpio que no emite gases ni ruidos que puedan afectar a la flora y fauna ni de la reserva ni del entorno utilizado.
19.2 Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener escrupulosamente limpio el entorno. Para ello se deberá comer y beber sin dejar un solo envase fuera de los recipientes habilitados por la organización. El incumplimiento de este punto implica la descalificación inmediata.